

Propuesta de fortalecimiento de las competencias básicas para estudiantes de 11º grado, que incluye: código 11 libro, manual docente y cuaderno del estudiante.
Código 11 libro:
Está estructurado en función de la preparación para las cinco pruebas que componen el examen Saber11 y está organizado por partes y capítulos.
Cada parte empieza con un capítulo en el que se hacen recomendaciones sobre cómo responder las preguntas de cada una de las competencias evaluadas en la respectiva prueba, y luego continúa con un capítulo que contiene una gran variedad de preguntas para poner en práctica estas recomendaciones hechas en el capítulo anterior.
La propuesta metodológica del texto se concreta en unos pasos que están relacionados con los tres momentos por los que se pasa cuando se soluciona un problema que está enmarcado en una pregunta cerrada. Estos momentos son:
Momento 1: Comprender el problema y lo que se está preguntando.
Momento 2: Establecer las relaciones adecuadas entre los conceptos, variables, fenómenos, hechos o situaciones expuestas en la pregunta; de tal manera que se pueda visualizar la respuesta o el camino de solución a la pregunta.
Momento 3: Contrastar el análisis o la solución seleccionada con cada una de las opciones de respuesta y hacer la revisión y verificación de la coherencia entre los razonamientos realizados y la opción escogida.
Manual docente:
Contiene las indicaciones dirigidas a los docentes sobre cómo hacer un uso formativo con las preguntas del texto Código 11 y de los exámenes de diagnóstico que se aplican. En este, se hacen explícitos los objetivos, los criterios metodológicos y los pasos a seguir en la implementación del método de uso formativo de las preguntas.
El cuaderno del estudiante:
Es un cuaderno fungible, sobre el cual se puede escribir y en el que los estudiantes desarrollan las preguntas trabajadas con el docente en el aula. En este cuaderno se desarrollan talleres de implementación de los pasos a seguir para responder las preguntas propuestas en el texto Código11.
Los talleres del cuaderno muestran al estudiante y al docente cómo aplicar a casos particulares los pasos generales recomendados en el texto Código11. Por lo tanto, están elaborados de tal manera que muestran cómo se aplican y se adecuan estos pasos a las condiciones particulares de cualquier pregunta.
El propósito es que estudiantes desarrollen la habilidad de aplicar y adecuar los pasos a las preguntas del texto y de los exámenes y los profesores los acompañen en este proceso.